CONTENIDO DEL BLOG

Cada semana iré añadiendo análisis de libros y en ocasiones incluiré alguna técnica o terapia útil y práctica para poder enfrentarnos a determinadas emociones tóxicas y perjudiciales o para poder superar diferentes dolencias psíquicas.
El nombre de este Blog lo he sacado de una frase de Winston Churchill que me gusta mucho: "Si estás atravesando el infierno sigue caminando".

lunes, 10 de marzo de 2014

NOCIONES BÁSICAS SOBRE SALUD MENTAL

Aquí os dejo con las bases de lo que os puede ayudar a mantener y potenciar una buena salud mental:

1º) Una alimentación sana y equilibrada (somos lo que comemos).
2º) Descansar lo necesario (el sueño nos repara y es el momento en el que nuestro cerebro memoriza lo aprendido y experimentado a lo largo del día).
3º) Hacer deporte regularmente, así liberamos toxinas, oxigenamos la sangre y potenciamos emociones positivas como la alegría o el buen humor gracias a que nuestro organismo libera endorfinas.
4º) No consumir drogas, ya que éstas alteran nuestro estado mental, destruyen neuronas y parte de tu cerebro y fomentan estados emocionales perjudiciales como la ansiedad, la depresión, el miedo o la paranoia.
5º) La psicología positiva. Hay que fomentar emociones positivas en nosotros como la alegría, el amor, la sabiduría, la gratitud, el respeto, la libertad, el bienestar, la fuerza interna, la creatividad, el coraje, la esperanza, el júbilo, el buen humor, el sentido del humor, el optimismo y la creatividad a través de las 24 fortalezas humanas que establece la psicología positiva, que son las siguientes: sabiduría, inteligencia social, perspectiva, perseverancia, autenticidad, valor, bondad, amor, civismo, equidad, optimismo, espiritualidad, religiosidad, perdón, sentido del humor y entusiasmo. 

Si estás atravesando por una etapa complicada de la vida (muerte de un ser querido, ruptura sentimental, pérdida del puesto de empleo, enfermedad grave, conflictos...) y esto te ha llevado a padecer cualquier tipo de dolencia psíquica (miedo, angustia, odio, ansiedad, estrés, depresión, paranoia, inseguridades...), aquí te dejo con las bases de una terapia completa que hay que llevar a cabo de forma simultánea:

1º) Laborterapia: desarrollar un trabajo o labor que nos guste, apasione, entretenga y nos mantenga plenamente concentrados.
2º) Socioterapia: mantener habitualmente relaciones sociales sanas y agradables, para poder expresar libremente tus pensamientos y emociones, sintiéndote comprendido y creando lazos para aprender y crecer colectivamente.
3º) Psicoterapia: realizar algún tipo de terapia psicológica (de vez en cuando colgaré alguna) que nos ayude con el problema que estamos atravesando.
4º) Biblioterapia: leer un libro sobre la dolencia o problema que nos afecta o sobre la virtud o emoción que queremos potenciar en nosotros (en este Blog se irán analizando libros que te pueden ser muy beneficiosos y útiles en ese aspecto).
5º) Farmacoterapia: consumir medicamentos que nos benefician a la hora de superar determinadas dolencias psíquicas. Esta parte pienso que es prescindible en la mayoría de casos y que puede generar efectos secundarios o dependencia, aunque he de reconocer que en determinadas enfermedades psicológicas (como la depresión endógena -genética-) es el único tratamiento eficaz hasta la fecha. Pero en este Blog me centraré en la biblioterapia, psicoterapia y fomentar la psicología positiva.

Se ha demostrado científicamente que el bienestar emocional de las personas se basa un 85% en la subjetividad y un 15% en las circunstancias que lo rodean. Así que en tu mano está el ser feliz ¡adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario